Potente motor para una eliminación de barreras arquitectónicas máxima: GEZE Powerturn en la residencia de ancianos Hoogerwaard

La eliminación de barreras arquitectónicas y la seguridad en el acceso a todas las áreas desempeñan un papel fundamental en la residencia de ancianos Hoogerwaard. GEZE, en colaboración con su socio Cystac (parte de Polvo BV), responsable de la instalación y la gestión del proyecto, suministró el automatismo GEZE Powerturn, una solución de seguridad que cumple los estrictos requisitos de la norma europea EN 16005 y el Estándar de Accesibilidad Integrada (ITS).

Segura y accesible: la residencia de ancianos Hoogerwaard

Un cuidador se dirige hacia una puerta y la abre mediante un pulsador manual situado en la pared.

Los automatismos Powerturn se adaptan a las necesidades individuales de los residentes. © GEZE Benelux

En febrero de 2024 se inauguró la residencia de ancianos Hoogerwaard en el corazón de Hoogerheide, en Brabante Septentrional. El centro forma parte de la organización asistencial tanteLouise y cuenta con 141 apartamentos para personas que necesitan cuidados y asistencia debido a limitaciones físicas, la enfermedad de Parkinson o demencia. La casa está dividida en 17 zonas de estar, cada una con su propia sala común con cocina, zona de estar y balcón o terraza. Además, hay una brasserie central, un jardín interior, una peluquería y una sala de actividades. En todas estas áreas debe garantizarse la seguridad y la accesibilidad para todos los residentes y sus necesidades individuales. Por este motivo, en muchos apartamentos y zonas residenciales se han instalado automatismos automáticos GEZE Powerturn.

El apoyo adecuado para todas las necesidades: los automatismos Powerturn garantizan la libertad de movimiento.

Una puerta de vidrio entreabierta con automatismo automático en el pasillo de una moderna residencia de ancianos.

Se puede cambiar fácilmente entre los distintos modos del Powerturn sin provocar fallos de funcionamiento. © GEZE Benelux

Lo especial: los automatismos batientes Powerturn no solo son especialmente potentes, sino que también se pueden adaptar individualmente a las necesidades específicas de los residentes: 

  • Los residentes que tengan capacidad física pueden abrir las puertas manualmente. Gracias a la tecnología Smart swing integrada, la puerta se puede abrir y cerrar fácilmente. 
  • En el modo servo, el motor ayuda suavemente al movimiento de la puerta, lo que supone una solución para los residentes que tienen limitaciones para realizar determinadas actividades, pero aún pueden llevarlas a cabo de forma independiente. 
  • Hay un modo totalmente automático disponible para los residentes con movilidad reducida y para el personal. En combinación con el control de acceso o elementos de mando como pulsadores de codo o pulsadores, permite abrir y cerrar las puertas de forma cómoda, accesible y higiénica. 

De este modo, se fomenta el nivel adecuado de libertad de movimiento y actividad propia para cada persona.

Para un funcionamiento sin problemas: cambio sencillo entre los modos de funcionamiento

Las funciones del GEZE Powerturn se pueden ajustar fácilmente a través del sistema de gestión del edificio o mediante un selector de funciones físico. De este modo, la tecnología de puertas permite un concepto flexible que satisface en todo momento los requisitos especiales de un hogar de ancianos. Especialmente práctico para el funcionamiento continuo: se puede cambiar sin restricciones entre los diferentes modos del Powerturn sin provocar fallos de funcionamiento. Esto no solo reduce el esfuerzo del personal, sino que también minimiza los tiempos de inactividad.
 

Derechos de acceso adecuados a las necesidades respectivas de los usuarios del edificio.

Hoogerwaard también está a la vanguardia de la tecnología en lo que respecta a la organización del acceso. Los residentes llevan pulseras o collares con un colgante personalizado, mientras que el personal utiliza una aplicación para teléfonos inteligentes. Los derechos de acceso se pueden adaptar en cualquier momento a las necesidades individuales de los usuarios. Por ejemplo, algunos residentes solo tienen acceso a su propia habitación, los pasillos y las zonas comunes de su planta, mientras que otros también pueden abrir las puertas que dan a la brasserie central, el patio interior o la «calle comercial» situada en el extremo de la residencia de ancianos.

El Powerturn garantiza la seguridad según DIN EN 16005.

Vista del bastidor de una puerta abierta con un sensor para puerta automática.

Los sensores supervisan las puertas automáticas y garantizan la máxima seguridad para todos los usuarios. © GEZE Benelux

La norma europea DIN EN 16005:2024-08 establece los requisitos de seguridad de uso y los procedimientos de ensayo necesarios para puertas interiores y puertas exteriores accionadas por fuerza motriz. La norma armonizada establece, entre otras cosas, que «no es aceptable ningún tipo de contacto con una puerta automática si una parte significativa de los usuarios son personas mayores, personas con discapacidad o niños».

Por eso, en la residencia de ancianos Hoogerwaard, las puertas automáticas están equipadas con un sistema de sensores: si hay alguien cerca de la puerta, esta se detiene o ni siquiera llega a abrirse. De este modo, se evita de forma fiable cualquier contacto y se garantiza el cumplimiento de la norma europea EN 16005, de conformidad con el Estándar de Accesibilidad Integrada (ITS).
 

Para la protección contra incendios y la eliminación de barreras arquitectónicas: Powerturn con función de movimiento libre

Gracias al resorte mecánico pretensado, la función Smart-swing, el Powerturn dispone de una función de movimiento libre. Es uno de los pocos motores del mercado en los que este resorte está pretensado, lo que optimiza el manejo manual. Esto garantiza tanto la protección contra incendios como la eliminación de barreras arquitectónicas.
En el caso del manejo manual, el Powerturn puede cerrarse de forma automática tras la apertura (p. ej. en combinación con un control de acceso) o configurarse para que permanezca abierto. En cualquier caso, la puerta se cierra de forma segura mediante un resorte cuando se activa la alarma contra incendios. El resultado es una solución flexible que cumple con los más altos requisitos de seguridad y eliminación de barreras arquitectónicas en todas las situaciones: una puerta que se abre de forma accesible con una resistencia mínima y que, sin embargo, se cierra de forma fiable en caso de emergencia.
 

Ventajas de GEZE Powerturn de un vistazo:

  • Para facilitar el acceso manual: función Smart Swing.
  • Para un cierre silencioso justo antes de llegar al estado cerrado: Soft Close.
  • Para una mayor eliminación de barreras arquitectónicas y menos falsas alarmas
  • Para una mayor sostenibilidad: cuenta con una declaración de producto medioambiental (EPD).
  • Para una alta fiabilidad y durabilidad: certificado por TÜV para 1.000.000 de ciclos.

El automatismo batiente automático Powerturn sigue avanzando

GEZE Powerturn | New wiring & software update 2.1 | Automatic swing door drive | English

Es bueno saberlo: el automatismo batiente Powerturn, galardonado en múltiples ocasiones, destaca desde la actualización de software 2.1 por sus funciones ampliadas para la eliminación de barreras arquitectónicas, una mayor flexibilidad en la planificación de puertas y una puesta en marcha más rápida.

MÁS SOBRE EL POWERTURN

Sistemas innovadores de puertas, ventanas y seguridad para el sector sanitario

Como empresa internacional con amplia experiencia en la planificación y construcción de edificios en el sector sanitario, estamos familiarizados con los requisitos y especificaciones regionales que afrontan los sistemas de ventanas, puertas y seguridad en hospitales y hogares de ancianos. Le asesoramos en todas las fases del proyecto y somos su socio desde la planificación de un nuevo proyecto hasta la renovación de un edificio existente.

CONTACTAR AHORA