Temas

Control de acceso electrónico - flexible y seguro

El control de acceso niega de manera fiable el acceso a visitantes no invitados y permite el paso de personas autorizadas. La pregunta clave en estos casos es: ¿quién está autorizado a ingresar dónde y cuándo? - Al fin y al cabo, la seguridad de las personas, los objetos de valor y los datos sensibles son los que están en juego.

¡Alto! ¡Por favor muestre su identificación!

Estas palabras, o algo así, se solían utilizar hace un tiempo para evitar que personas desconocidas o no autorizadas cruzaran fronteras, accedieran a fábricas o a las puertas de edificios gubernamentales. El personal de seguridad, los conserjes y los porteros todavía continúan, en ocasiones, controlando de cerca quién puede pasar por una puerta y quién no.

Los edificios, oficinas y almacenes de empresas contienen todo tipo de objetos de valor y datos que necesitan la máxima seguridad antirrobo, así como la protección contra acciones de espionaje y vandalismo. Los empleados que acceden de forma legítima y regular a un edificio son conocidos por el guarda de seguridad o tienen una o varias llaves. Pero los tiempos en los que el tintineo de llaves era continuo ha pasado a ser cosa del pasado, ya que los sistemas de seguridad modernos no tienen llave, lo que les permite ser prácticos y seguros.

Los modernos sistemas de control de acceso regulan electrónicamente quién puede ir a dónde y cuándo dentro de un edificio o espacio. Se adaptan al tipo de empresa, sus procesos operativos y flujos de tráfico.

Por ejemplo, hospitales, farmacias, centros de datos, aeropuertos y bancos tienen áreas particularmente sensibles que deben protegerse contra el acceso no autorizado. En los hoteles, por ejemplo, únicamente los huéspedes pueden acceder a su habitación o a las áreas de bienestar. Por otra parte, están los grandes almacenes, que permiten el acceso a todos los usuarios durante el horario comercial, pero solo permiten el acceso a personas autorizadas fuera de este horario. En empresas manufactureras, por ejemplo, mientras que la mayoría de los empleados necesitan tener acceso a la fábrica, solo cierto personal está autorizado para acceder a áreas peligrosas o altamente confidenciales.

Identificación mediante medios de identificación, biometría o PIN

Los siguientes medios de identificación se utilizan como "llaves" para la identificación y verificación en los sistemas de control de acceso:

  • Teléfono móvil (a través de Bluetooth)
  • PIN (ingrese un número en una cerradura de códigos)
  • Biometría (por ejemplo, huella digital, huellas palmares, rasgos faciales)
  • Tarjetas de identificación, llaveros o brazaletes con transpondedores que pueden ser leídos sin contacto

Componentes de un sistema de control de acceso

Los sistemas de control de acceso constan de al menos tres componentes. El medio de identificación, por ejemplo, un documento de identidad o una característica biométrica. El lector (de tarjetas), que registra la información o los datos de identificación y los envía a un mando de la puerta o control de entrada (ACU) para su evaluación. El control de entrada verifica la autorización de acceso y otorga o niega la apertura de la puerta, incluso sin una conexión permanente a las aplicaciones de control de entrada. Si una verificación de identidad es positiva, un accionamiento de puertas automáticas, una cerradura de motor o, si corresponde, un abrepuertas eléctrico se encarga de otorgar el acceso.

Se conectan contactos de puerta y cerraduras adicionales al mando de la puerta para controlar el estado de las puertas (cerrado, bloqueado, abierto). Lo que permite identificar cualquier intento de manipulación e interrupción para posteriormente activar las alarmas.

Los sistemas de control de acceso modernos pueden gestionar los derechos de acceso descritos anteriormente, tanto en línea como fuera de línea. Los sistemas fuera de línea consisten en cilindros de cierre digitales y sistemas de herrajes de puerta y, a diferencia de un sistema en línea, las autorizaciones se guardan en la tarjeta de identificación.

Beneficios de los sistemas de control de acceso electrónico

  • no es necesario realizar cambios en todo el sistema si se pierde el medio de identificación; existe la posibilidad de cancelar de manera inmediata el transpondedor o la tarjeta de identificación extraviada
  • resumen permanente de todas las autorizaciones de acceso personal
  • posibilidad de definir numerosos perfiles de acceso
  • posibilidad de realizar cambios en las autorizaciones en cualquier momento
  • protección de objetos de valor y datos sensibles a través del acceso controlado: el personal y los visitantes tienen acceso definido individualmente a áreas específicas en momentos específicos
  • generación de una alarma en caso de manipulación o intento de acceso no autorizado
  • no más puertas "olvidadas"
  • posibilidad de conectar los controles de acceso y el registro cronológico

GEZE: soluciones óptimas para conceptos de seguridad individuales

Sistema de control de acceso con lector de amplio rango (RFID)

Sistema de control de acceso con lector de amplio rango (RFID) © Dirk Wilhelmy / GEZE GmbH

GEZE ofrece soluciones de control de acceso individual, adaptadas al respectivo sector y a las necesidades específicas del cliente. Cada cliente particular recibe una solución que ha sido creada de la composición de diferentes productos GEZE.

Como soluciones de sistema compactas basadas en la web que incluyen todos los componentes relacionados con la puerta, los sistemas de control de acceso GEZE satisfacen las demandas de los sistemas de identificación modernos. Los visitantes y el personal tienen acceso a áreas específicas, en horarios establecidos, y los derechos de acceso para cada puerta pueden ser modificados muy rápidamente. Las dimensiones mínimas de las unidades de control de entrada y la integración de los lectores de identificación en las instalaciones del edificio dejan mucho espacio para la libertad de diseño de la puerta. Los sistemas de control de acceso GEZE pueden ser utilizados para puertas individuales, así como para sistemas de puertas conectados en red.

Ir a los sistemas de seguridad GEZE

Lectores GEZE RFID

El lector de RFID GCER 100 es un sistema de control de acceso para operación independiente (stand-alone). El sistema consta de un dispositivo de control y un lector. Las tarjetas de identificación, los llaveros o las llaves del coche pueden usarse como medios de identificación. Dado que está restringido a un máximo de 100 medios de identificación almacenables, el lector RFID GCER 100 es la solución ideal para los edificios más pequeños en donde un número limitado de personas requiere acceso autorizado.

Ir al lector GEZE GCER 100 RFID

La solución GCLR de base amplia se utiliza como control de acceso o entrada, o como sistema de protección personal. Consiste en el lector GCLR de amplio espectro, que se coloca cerca de la puerta, y en un transpondedor llevado por el usuario. De esta manera se puede controlar y supervisar el acceso a determinadas áreas y pasillos.

GEZE combina control de acceso y vías de evacuación seguras

Barra antipánico para abrir fácilmente la salida de emergencia, con cerradura antipánico

Barra antipánico para abrir fácilmente la salida de emergencia, con cerradura antipánico © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Determinar y controlar quién está autorizado para ingresar a un edificio es parte del diseño de seguridad de un edificio. Pero la seguridad no debería limitarse únicamente al acceso, sino que también debe tener en cuenta la evacuación segura de un edificio en caso de emergencia. En caso de emergencia, todos deben poder salir, pero no todos deben poder entrar por una salida de emergencia abierta. Ni la seguridad ni la protección deben excluirse.

Las cerraduras de motor GEZE con función antipánico o antipánico total desbloquean las puertas de manera motorizada como respuesta, por ejemplo, a una señal del sistema de control de acceso. También se pueden desbloquear mecánicamente en cualquier momento en caso de emergencia. Después de haber entrado en acción, la función autobloqueante vuelve a bloquear la puerta de acuerdo con el cierre bloqueado técnicamente.

Ir a las cerraduras GEZE IQ locks

El sistema de vías de evacuación GEZE SecuLogic es el resultado de una combinación de varios componentes del sistema GEZE, por ejemplo, accionamientos de puerta automáticos, cierrapuertas, cerraduras de motor, abrepuertas de emergencia, sistemas de alarma de incendio y peligro o sistemas de control de acceso, todos utilizando el dispositivo de control de puerta TZ 320 como el "cerebro" del sistema. Este sistema cumple con todos los requisitos de una solución de sistema de vanguardia, confiable y orientada al diseño. El sistema de vía de evacuación SecuLogic cumple con los requisitos de la Directiva alemana para sistemas de bloqueo eléctrico en salidas de emergencia (EltVTR). El bloqueo actuarial garantiza una protección segura contra robos, una apertura rápida en caso de emergencia y un acceso controlado.

Ir a los dispositivos de control de puerta GEZE

Control de acceso conectado en red en edificios inteligentes

Conexión en red inteligente: sistemas de puertas de seguridad multifuncionales

Conexión en red inteligente: sistemas de puertas de seguridad multifuncionales © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

El control de acceso también puede ser conectado en red en sistemas de gestión de edificios, como la nueva sede de empresa de Vector Informatik que acaba de ser construida en Stuttgart. Para poder supervisar y operar de manera constante más de 180 sistemas de puertas de seguridad multifuncionales, todos los sistemas de puertas automáticos en el nuevo campus de TI de Vector Informatik se conectan en red a través de un módulo de interfaz en el sistema de gestión de edificios BACnet.

GEZE ofrece soluciones de conexión en red digitales a medida. Como parte de ello, las cajas de distribución específicas realizan la función de nodos centrales donde se unen todas las líneas de suministro y el módulo de interfaz BACnet. La estructura uniforme de las cajas de distribución proporciona al administrador del edificio una visión general de las interfaces con otros dispositivos en cada puerta y, por lo tanto, de toda la técnica de edificio conectada en red.

Ir al caso de estudio GEZE Vector

Paquetes completos específicos del sector

Los objetos de puerta GEZE BIM ayudan con la planificación de edificios, o más concretamente con la planificación de puertas. Nuestros arquitectos también brindan asistencia en términos de requisitos de acceso individuales y específicos del sector, para los cuales hemos compilado soluciones especiales. Gracias a sus expertos industriales y a su dilatada experiencia en el mercado, GEZE ofrece el conocimiento que necesita.

Los clientes reciben nuestro paquete completo: consulta, desarrollo de soluciones, planificación de proyectos, productos, instalación y servicio postventa.

La automatización de edificios es el futuro, y el control de acceso mediante conexión en red en la gestión de edificios es precisamente lo que ofrecemos. La conexión en red permite el monitorización constante del estado de las puertas y la intervención remota en caso de que fuera necesario.

Capacitación básica e instalación

GEZE ofrece capacitación sobre el control de acceso, iQ locks y temas relacionados con la técnica de seguridad, no dude en consultarnos si quiere saber más sobre las capacitaciones. 

Ayuda rápida

El control de acceso es un tema delicado, especialmente cuando no todo funciona como debería. En estos casos también puede confiar en GEZE como socio. El servicio GEZE ofrece soporte y soluciones rápidas, contratos de servicio, así como asistencia inmediata si la necesita. Nuestro gran equipo global está listo para ayudar.

GEZE también ofrece numerosas herramientas para dar soporte en la planificación de puertas.