La eficiencia energética mejorada es posible gracias a la fachada activa climáticamente

La fachada activa climáticamente del centro escolar Mittelschule Grundäckergasse de Viena integra sistemas innovadores de puertas, ventanas y seguridad de GEZE en un sistema de gestión de edificios para una mayor comodidad, una climatización agradable de espacios y una eficiencia energética optimizada.

¿Cómo funcionan las fachadas inteligentes?

Vista exterior del centro escolar Mittelschule Grundäckergasse de Viena

La escuela secundaria Grundäckergasse apuesta por las fachadas inteligentes.

Las fachadas inteligentes están orientadas a reducir el consumo energético de los edificios. Las características principales son

  • materiales y sistemas inteligentes,
  • sistemas de sensores para el registro de datos,
  • capacidad de adaptación a las condiciones ambientales,
  • capacidad de comunicación de los componentes con otros sistemas y
  • una automatización de edificios mejorada para minimizar la demanda de calefacción y climatización.

La implementación de las fachadas inteligentes puede reducir así el consumo energético, mejorar la calidad de vida de los usuarios y conferir un diseño más sostenible a los edificios.

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LAS FACHADAS INTELIGENTES

Ventajas de la fachada inteligente

  • Adaptabilidad: las fachadas inteligentes se sirven de sensores para registrar datos como la intensidad de la luz, la temperatura y la calidad de aire, y se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes del entorno.
  • Confort: el control según la demanda es fácil de usar y proporciona una climatización de espacios agradable, sin apertura y cierre manual de las ventanas.
  • Eficiencia energética: las fachadas inteligentes pueden comunicarse con otros sistemas de edificios y reducir así tanto el consumo energético, como la emisión de CO2.
Vista detallada de una ventana abatida en el centro escolar Mittelschule Grundäckergasse de Viena

Motores de ventanas Slimchain para una mayor seguridad y eficiencia energética. © Sigrid Rauchdobler // GEZE GmbH

Vista de un aula en el centro escolar Mittelschule Grundäckergasse de Viena

Los sistemas de ventilación de la fachada activa climáticamente del edificio de la escuela se controlan de forma inteligente para garantizar una calidad de aire de espacio óptima. © Sigrid Rauchdobler // GEZE GmbH

Vista detallada de una ventana abatida en el centro escolar Mittelschule Grundäckergasse de Viena

Todas las ventanas motorizadas montadas bajo 2,5 m están equipadas tanto con el escáner láser GC 342 como con un módulo de seguridad.

Clever: los sensores inteligentes controlan la ventilación automatizada de las ventanas

Las ventanas están equipadas con motores de ventana Slimchain integrados en el sistema de gestión de edificios. Los sistemas de ventilación de la fachada activa climáticamente del centro escolar se accionan de forma inteligente para garantizar una calidad de aire de espacio óptima. Este control se realiza en función de diversos factores, como la concentración de CO2, la temperatura interior y exterior, el uso del espacio y el tiempo.

Para la supervisión del espacio interior se emplean sensores que miden la concentración de CO2 y la temperatura. En este sentido cuenta con una regulación de tres niveles: 10°, 35° (ventilación lenta y silenciosa) y 55° (ventilación rápida). Tanto los profesores como los alumnos tienen la posibilidad de adaptar los ajustes. Además, el sistema detecta la dirección del viento para tener en cuenta dependencias de la fachada como la presión y la succión del viento y evitar los fenómenos de corrientes de aire. Los elementos de sobrecorriente garantizan un intercambio de aire controlado, que también está insonorizado.

Facilidad de uso: ventilación automatizada + pulsadores manuales

La ventilación en el centro escolar Mittelschule Grundäckergasse se controla automáticamente en función del CO2, la temperatura, el uso y el tiempo. Esta solución permite una ventilación natural controlada y exime al profesor de ventilar manualmente. Pero también existen elementos de mando con los cuales profesores y alumnos pueden intervenir en la regulación en caso necesario. Estos pulsadores permiten abrir o cerrar manualmente las ventanas. De este modo, la ventilación automatizada de las ventanas es flexible y fácil de usar.

MÁS SOBRE LA VENTILACIÓN AUTOMATIZADA

Diseño seguro de las ventanas automatizadas

Las escuelas deben satisfacer estándares de seguridad particularmente exigentes, y es que está en juego el bienestar de los niños. Por ello, es importante tener en cuenta que las ventanas motorizadas se consideran máquinas en el sentido de la Directiva de máquinas 2006/42/CE y, por tanto, deben asegurarse debidamente. En el centro escolar Mittelschule Grundäckergasse, todas las ventanas motorizadas montadas bajo 2,5 m están equipadas tanto con el escáner láser GC 342 como con un módulo de seguridad. En la 1.ª planta en la zona de la terraza, este seguro de ventana se ha implementado tanto dentro como fuera.

MÁS CONSEJOS ACERCA DE LA SEGURIDAD DE LAS VENTANAS

Vista de la fachada y una ventana abatida

El enfriamiento nocturno tiene lugar mediante ventanas controladas automáticamente. © Sigrid Rauchdobler // GEZE GmbH

El enfriamiento nocturno ahorra energía

En el centro escolar Mittelschule Grundäckergasse, el enfriamiento nocturno automático contribuye a la eficiencia energética. Con los motores para ventanas Slimchain, las ventanas automatizadas disipan hacia fuera el calor generado durante la noche, de forma que la temperatura ambiente se reduce de forma controlada durante las horas nocturnas. El enfriamiento nocturno se controla mediante un software suministrado por el cliente que no solo se encarga de la regulación, sino también de la visualización. Esto permite a los operadores del edificio y los usuarios aplicar los ajustes. El control se realiza mediante el sistema de gestión de edificio, para lo cual se tienen en cuenta factores en función del tiempo y también de la temperatura.

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL ENFRIAMIENTO NOCTURNO

Integración sin fisuras en el sistema de gestión de edificio mediante BACnet y KNX

El accionamiento y las respuestas de los motores para ventana a través del bus de edificio se realiza mediante el IQ box KNX. Los mensajes de estado fiables de cada ventana automatizada proporcionan una mayor eficiencia de la supervisión del edificio. A través de la interfaz del pulsador integrado se conectan otros componentes, como el pulsador y los sensores. Así, en función de la demanda, se pueden llevar a cabo rehabilitaciones y ampliaciones de forma sencilla.

La comunicación entre el entorno KNX y el entorno BACnet del sistema de gestión de edificio se efectúa sin fisuras dado que se establecen protocolos de comunicación claros entre los sistemas. De este modo, se garantiza una transferencia eficiente de los datos entre ambos sistemas.

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS

Resumen de todas las ventajas de la fachada activa climáticamente.

  • Óptima calidad de aire de espacio gracias al control inteligente de los sistemas de ventilación.
  • Ajuste de la ventilación en función de la concentración de CO2, la temperatura, el uso y el tiempo con la regulación de tres niveles.
  • Control manual opcional de la ventilación mediante elementos de mando para profesores y alumnos
  • Seguridad de las ventanas garantizada mediante un módulo de seguridad y un escáner láser GC 342.
  • Consideración de la dirección del viento para evitar corrientes de aire.
  • Eficiencia energética mediante el intercambio controlado del aire y el enfriamiento nocturno.
  • La integración de sensores BACnet y la interfaz KNX permite la comunicación eficiente con el sistema de gestión de edificio.
  • Contribución al ahorro energético y la reducción de CO2 gracias a las tecnologías innovadoras.
  • El concepto de Smart Building promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética óptima.

Marcando tendencia: más sostenibilidad y eficiencia energética

La fachada activa climáticamente en el centro escolar Mittelschule Grundäckergasse de Viena es un ejemplo excelente de integración de tecnologías inteligentes y conceptos sostenibles en el sector de la construcción para satisfacer los desafíos futuros relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En este caso, GEZE no solo se encargó de suministrar los componentes, sino que ofreció también un amplio asesoramiento y servicios para la tramitación del proyecto y la programación con el fin de garantizar su éxito.