Modernización eficiente de hospitales gracias a la técnica inteligente para puertas y edificios

Los saneamientos de edificios en hospitales en funcionamiento son uno de los mayores retos en el sector de la construcción. En el centro clínico Katharinenhospital de Stuttgart, GEZE ha participado con éxito en el diseño de un nuevo edificio en el marco de una amplia modernización: el uso de soluciones modernas para ventanas, puertas y automatización mejora de forma sostenible la eficiencia, la seguridad y la higiene en el día a día del hospital. 

Nueva construcción del hospital Katharinenhospital en el centro clínico de Stuttgart

Una mujer con un cochecito atraviesa una puerta automática en el luminoso pasillo de un hospital

Los sistemas de puertas GEZE facilitan la entrada accesible a visitantes, pacientes y personal clínico en el centro clínico Katharinenhospital de Stuttgart. © lake.office / GEZE GmbH

Pasillo luminoso en un edificio moderno con puertas correderas y ascensor

En una clínica, las puertas deben cumplir diversos requisitos en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, protección de salidas de emergencia e higiene. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Operadores del edificio, arquitectos, sectores ejecutores: cuando se trata de renovar un hospital, todas las partes implicadas se enfrentan a múltiples retos. No es de extrañar, por tanto, que las reformas de hospitales se encuentren entre las tareas de construcción más complejas que existen. Por un lado, los operadores del edificio y los planificadores se ven sometidos a una enorme presión presupuestaria, ya que la financiación suele estar determinada por fondos públicos y estrictos requisitos de rentabilidad. Al mismo tiempo, el factor temporal juega un papel decisivo: los retrasos aumentan los costes y suponen una carga para el ya de por sí apretado calendario diario de la clínica. A esto se suma la responsabilidad especial que conlleva la seguridad de los pacientes: los procesos médicos no deben verse alterados, las averías o interrupciones simplemente no son una opción. Por lo tanto, se aplica lo siguiente: un saneamiento de edificios en un hospital solo puede tener éxito si se planifica de manera profesional y se lleva a cabo sin problemas durante el funcionamiento habitual, de manera eficiente, fiable y sin restricciones para los pacientes y el personal.

El Katharinenhospital del centro clínico de Stuttgart se enfrentaba y se sigue enfrentando a estos retos: el centro clínico está envejeciendo y se está reconstruyendo por etapas para dedicar más espacio a la atención sanitaria y la investigación. 

Como experto en automatización de edificios, GEZE participó en la construcción del nuevo edificio F, que se reconstruyó en el marco del saneamiento del edificio. Al igual que en la rehabilitación de edificios existentes, aquí también hubo que superar los enormes retos que plantean los proyectos de construcción en el sector sanitario.
 

Desde la praxis: nueva construcción en el Katharinenhospital como parte de la renovación general

Vista aérea del hospital de Stuttgart en un entorno urbano, rodeado de árboles y otros edificios al fondo.

Un ejemplo exitoso de arquitectura hospitalaria moderna: el centro clínico Katharinenhospital de Stuttgart © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Pasillo luminoso de un hospital, con puertas correderas y señalización hacia los aseos, por el que camina una enfermera.

En el centro clínico Katharinenhospital de Stuttgart, los sistemas de puertas GEZE garantizan la eliminación de barreras arquitectónicas, la seguridad de las vías de evacuación y la higiene. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Además de diversas rehabilitaciones de edificios existentes, el concepto de modernización del Katharinenhospital también incluye nuevas construcciones. Así, el edificio F forma parte de la nueva construcción y se ha construido sobre una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. El edificio situado en la calle Kriegsbergstraße, en el corazón del centro de Stuttgart, sirve desde principios de 2022 como primer punto de contacto para todos los pacientes del hospital Katharinenhospital. El nuevo edificio alberga las clínicas radiológicas, las áreas de medicina interna y salas con unas 250 camas.

El núcleo lo constituye la gran unidad de cuidados intensivos interdisciplinaria, con más de 60 camas y modernos estándares de higiene. Aquí, especialidades como medicina interna, neurología, anestesiología y cirugía colaboran estrechamente en una unidad de vanguardia. Además, se creó una unidad de trasplantes hematológicos y oncológicos, así como uno de los departamentos de endoscopia más grandes del sur de Alemania.

La nueva construcción del ala del edificio supuso un reto especial: las puertas tuvieron que planificarse durante la fase de construcción, aunque las funciones de algunas áreas grandes no se determinaron hasta más tarde. Por lo tanto, el arquitecto se encargó de la mayor parte de la planificación y tuvo que reaccionar con flexibilidad ante los nuevos requisitos. GEZE pudo apoyar este proceso de forma específica con tres soluciones centrales que son decisivas para el día a día de la clínica.

Dos puertas anchas que dan acceso a las habitaciones del hospital, una de ellas abierta y la otra, cerrada.

Las diferentes áreas del hospital plantean diferentes requisitos para los sistemas de puertas. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

Soluciones de esclusas para transiciones de seguridad

Las esclusas desempeñan un papel fundamental en el hospital, especialmente en los accesos a las áreas de quirófano, las unidades de cuidados intensivos o las salas blancas. Garantizan que solo el personal autorizado tenga acceso y, al mismo tiempo, evitan la entrada de gérmenes. Los sistemas de puertas automáticas en esclusas no solo mejoran la higiene, sino también la eficiencia, ya que facilitan el flujo de trabajo del personal. Integrados en la automatización de edificios, permiten controlar de forma flexible los derechos de acceso, documentar los procesos y supervisar de forma exhaustiva la seguridad y la higiene.

El sistema de cierrapuertas aéreo con guía deslizante GEZE TS 5000 R-ISM permite ajustar una secuencia de cierre. Esta mantiene la hoja activa en posición de espera hasta que la hoja pasiva esté cerrada. Una unidad de control con detector de humo activa el cierre automático de la puerta en caso de incendio. Esta solución de esclusa garantiza así la seguridad y la higiene en el delicado día a día de los hospitales.

Sistemas de apertura de admisión de aire para extracción de humo y calor para la seguridad en caso de incendio

Otro elemento fundamental es la admisión de aire de entrada controlada para la extracción de humo y calor (RWA). En caso de incendio, la unidad de control de alimentación de emergencia para extracción de humo y calor GEZE MBZ 300 suministra electricidad a los motores eléctricos de ventanas y ventilación. De este modo, se garantiza la funcionalidad de las vías de evacuación, ya que el humo se extrae de forma selectiva y se suministra aire fresco. Al mismo tiempo, el motor batiente de admisión de aire GEZE RWA K 600 apoya el sistema de extracción de humo y calor en el lado de la puerta.  Esto no solo facilita la evacuación, sino que también ayuda a los equipos de rescate en su trabajo. Gracias a la conexión con la automatización de edificios, los sistemas de apertura de admisión de aire para extracción de humo y calor pueden conectarse de forma inteligente con los sistemas de protección contra incendios y de alarma, lo que garantiza la máxima seguridad y una respuesta coordinada en caso de emergencia.

Un hombre en silla de ruedas se dirige hacia una puerta de vidrio automática en un pasillo luminoso

Las soluciones de GEZE contribuyen de manera decisiva a que un hospital sea seguro, higiénico y accesible. © lake.office / GEZE GmbH

Accesible y seguro: acceso adaptado para personas con movilidad reducida y seguridad en las vías de evacuación

Precisamente en el área de entrada se pone de manifiesto la importancia de la eliminación de barreras arquitectónicas en el día a día de un hospital. Todos los grupos de usuarios se benefician de una entrada adaptada para personas con movilidad reducida, ya que permite a todos los pacientes, visitantes y empleados un acceso cómodo y en igualdad de condiciones, así como salidas de emergencia seguras, independientemente de sus limitaciones de movilidad. El sistema de accionamiento de puertas batientes GEZE Powerturn IS/TS con control de vías de evacuación, en combinación con el RWA K 600, constituye la solución ideal para el acceso adaptado para personas con movilidad reducida y la protección de salidas de emergencia, ya que garantiza un manejo sencillo, alivia la carga de trabajo del personal y garantiza un funcionamiento fluido en lugares con gran afluencia de público. Integradas en el sistema de automatización de edificios, estas entradas también pueden ser objeto de supervisión y control centralizados, lo que garantiza la seguridad y la accesibilidad en todo momento. Para GEZE es algo natural: nuestros sistemas de puertas están certificados según las normas DIN para la construcción sin barreras (DIN 18040).

Conclusión: preparado para el futuro y eficiente gracias a las soluciones para hospitales de GEZE.

Las soluciones de GEZE contribuyen de manera decisiva a que un hospital pueda funcionar de forma segura, higiénica, accesible y eficiente. La fortaleza de los productos no solo reside en cada una de sus funciones, sino sobre todo en su integración en la automatización de edificios, que conecta de forma inteligente todos los sistemas y contribuye así al buen funcionamiento diario de la clínica.
 

La colaboración con GEZE en el ámbito de la automatización de edificios y la tecnología de puertas y ventanas se ha caracterizado desde el principio por su profesionalidad y su enfoque orientado a las soluciones. Gracias a los modernos sistemas, podemos ofrecer a nuestros pacientes, visitantes y empleados el máximo nivel de comodidad y seguridad.

Daniela Feindor, directora del departamento de nueva construcción del Katharinenhospital, centro clínico de Stuttgart

Renovación de hospitales sin interrumpir su funcionamiento: ¿cómo se puede lograr?

Una enfermera empuja una cama de hospital vacía a través de una puerta en el pasillo del hospital

En el día a día de una clínica, los sistemas de puertas deben funcionar a la perfección. © lake.office / GEZE GmbH

Los saneamientos de edificios en el hospital casi siempre deben realizarse sin interrumpir el funcionamiento, ya que no es posible detener por completo la actividad. Por eso, la planificación y la ejecución de la modernización de un hospital suelen realizarse por fases y paso a paso: se renuevan sucesivamente partes individuales del edificio, mientras que otras siguen en funcionamiento. Este procedimiento reduce los tiempos de inactividad, garantiza la atención continua de los pacientes y asegura que la actividad diaria de la clínica se vea afectada lo menos posible. Para los responsables, esto significa: planificación temporal precisa, estrecha coordinación de todos los sectores y máxima eficiencia en la ejecución.
Para la planificación especializada de puertas, ventanas y el sistema de gestión del edificio, GEZE colabora con gusto con arquitectos y responsables desde el inicio del proyecto, con el fin de discutir conjuntamente las soluciones y los plazos más óptimos.

Concepto de solución para procesos hospitalarios eficientes: automatización de edificios inteligente

Dos expertos de GEZE se encuentran cara a cara y conversan

Nuestros expertos encuentran las soluciones adecuadas para los centros sanitarios. © lake.office / GEZE GmbH

Un objetivo declarado de la rehabilitación de un hospital debe ser siempre la automatización de edificios: la conexión en red inteligente de todos los sistemas, desde puertas y ventanas hasta los controles de acceso y la climatización, crea un sistema de control uniforme y permite optimizar los procesos. 

Eficiencia, higiene, seguridad y eliminación de barreras arquitectónicas: la automatización de edificios en el día a día de los hospitales

  • Aumentar la eficiencia, reducir los costes: La automatización de edificios conecta en red todos los sistemas del hospital. Esto permite simplificar los procesos, optimizar los desplazamientos laborales, reducir la carga de trabajo del personal y disminuir el consumo energético de forma sostenible, lo que supone una ventaja notable para el funcionamiento diario y el presupuesto. 
  • Hacer posible el futuro: La automatización moderna de puertas permite el uso de tecnología visionaria y robótica, que se utiliza, por ejemplo, en la limpieza o la entrega de comidas, y contribuye a la eficiencia del personal.
  • Garantizar la higiene: Los sistemas de puertas automáticas y las soluciones de accionamiento sin contacto minimizan los puntos de contacto, reduciendo el riesgo de transmisión de gérmenes y mejorando la protección contra infecciones y la limpieza. En combinación con una tecnología de ventilación inteligente, cumplen con los más altos estándares de higiene y contribuyen activamente a la prevención de infecciones. Al mismo tiempo, se pueden controlar las zonas de acceso según las zonas de higiene y se pueden aplicar fácilmente medidas de protección contra infecciones.
  • Garantizar la seguridad: Las soluciones de acceso conectadas permiten el control específico de puertas para el personal y los pacientes, al tiempo que se aseguran las salidas de emergencia y se garantiza la protección de las zonas especialmente sensibles, como los quirófanos o las unidades de cuidados intensivos. Para ello, las puertas pueden conectarse a sistemas de acceso y seguridad a través de la automatización de edificios. Al mismo tiempo, se reducen las intervenciones manuales y los gastos de personal.
  • Implementación de la eliminación de barreras arquitectónicas: Los conceptos de manejo intuitivos, las puertas de fácil acceso y las soluciones flexibles para todas las áreas del edificio permiten un uso accesible, para todos. Los sistemas de puertas automáticas y los controles inteligentes para ventanas facilitan el acceso tanto a pacientes como a visitantes y empleados.
  • Aumentar la eficiencia energética: Los controles inteligentes para puertas, ventanas y sistemas de climatización evitan pérdidas de energía, mejoran la calidad de aire del espacio y reducen los costes operativos de forma permanente. Esta tecnología inteligente se puede adaptar de forma óptima a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. De este modo, la tecnología no solo contribuye a la sostenibilidad, sino también al alivio económico de los operadores del edificio.

La integración en las estructuras existentes se lleva a cabo de forma sencilla y eficiente, sin largos tiempos de inactividad. El resultado: mayor eficiencia operativa, menores costes energéticos, mayor seguridad y comodidad notable para el personal, los pacientes y los operadores.