Enfriamiento nocturno y ventilación natural para una escuela suiza
Con el fin de preparar el edificio escolar Lindenbüel Volketswil para el futuro, en el marco de un amplio saneamiento se equiparon, entre otras cosas, las ventanas del edificio con motores para ventanas eléctricos. Gracias a la ventilación natural automatizada y el enfriamiento nocturno, la climatización de espacios ha mejorado notablemente y la inversión también ha merecido la pena en términos de eficiencia energética.
Escuela sostenible: climatización de espacios mejorada y reducción del consumo energético
Con el fin de que el colegio Lindenbüel, situado en la localidad suiza de Volketswil, pudiera utilizarse en el futuro de forma más sostenible, cómoda y respetuosa con los recursos, era necesario sanear el edificio Lindenbüel. Un objetivo fundamental: utilizar la ventilación natural y el enfriamiento nocturno para mejorar la climatización de espacios y, al mismo tiempo, promover una operación del edificio sostenible y respetuosa con los recursos del edificio con el fin de prepararlo para el futuro, incluso ante el cambio climático. Para ello, las ventanas deben estar equipadas con motores eléctricos y debe instalarse un sistema de control suministrado por el cliente.
Saneamiento sostenible de escuelas: por qué es imprescindible una fachada energética
Lucernario en el pasillo de la escuela para ventilación y como fuente de luz. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
Por motivos económicos, pero también medioambientales, los edificios se utilizan cada vez durante más tiempo. Las disposiciones legales, como la Ley de Protección del Clima o el European Green Deal, refuerzan esta tendencia, ya que impulsan los saneamientos de edificios y establecen requisitos claros en cuanto a la calidad energética de los edificios. Por lo tanto, es necesario mejorar notablemente la eficiencia energética del parque inmobiliario existente.
Las fachadas automatizadas, en particular, permiten lograr mejoras impresionantes en términos de eficiencia energética, pero también de comodidad y seguridad. Para ello, no siempre es necesario renovar toda la fachada. A menudo, la sencilla conversión de ventanas manuales con motores eléctricos para ventanas puede contribuir a mejorar significativamente el balance energético de un edificio.
Ley de Protección Climática
La Ley de Protección del Clima establece que Alemania debe alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2045 y reducir ya en un 65 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En particular, el saneamiento energético de edificios existentes ofrece un gran potencial para llevar a cabo este proyecto. El potencial de ahorro es enorme: la operación del edificio representa en torno al 35 % del consumo final de energía y alrededor del 30 % de las emisiones de CO2 en Alemania. En muchos otros países se han aprobado leyes similares en los últimos años.
La instalación posterior de motores inteligentes para ventanas se puede realizar de forma rápida y rentable en el marco de un saneamiento de edificios. A través de la IQ box KNX, las ventanas se pueden integrar directamente en la automatización de edificios y controlar cómodamente a través del sistema de gestión de edificios. Especialmente en las escuelas, hay muchas razones que justifican esta rehabilitación y automatización.
Seis buenas razones para optar por la ventilación natural con motores para ventanas eléctricos mediante la automatización de edificios
En vista de las condiciones climáticas cambiantes, las escuelas deben encontrar formas de diseñar sus edificios de manera que sean funcionales y cómodos, a fin de garantizar un aprendizaje y una enseñanza sin estrés. Una solución relativamente sencilla es el uso de la ventilación natural en el sentido de una fachada energética. El uso de la automatización de edificios permite climatizar de forma más agradable las aulas y las salas de estar para los alumnos y el personal sin necesidad de utilizar aparatos de aire acondicionado costosos y que consumen mucha energía.
Una buena climatización de espacios es esencial para la salud y la capacidad de aprendizaje. Los motores para ventanas eléctricos permiten una ventilación adaptada a las necesidades, a menudo también temporizada o basada en sensores. En combinación con sensores de CO₂, humedad y temperatura, la calidad del aire se supervisa continuamente y se mejora de forma específica. De este modo, el aire fresco entra de forma fiable en la sala, se evita el aire viciado, se reduce el riesgo de moho y aumenta la higiene general de la sala. Especialmente en aulas muy concurridas, tanto profesores como alumnos se benefician de un aire saludable y una mayor capacidad de concentración sin que los profesores tengan que intervenir manualmente.
Especialmente en los meses de verano, cuando la ventilación es menos eficaz durante el día, destaca el enfriamiento nocturno controlado automáticamente. Sin necesidad de personal, las ventanas se abren a primera hora de la mañana para enfriar la habitación de forma óptima. Los sensores comprueban simultáneamente que no exista ningún peligro debido a las inclemencias meteorológicas, como viento fuerte o lluvia, y, en caso necesario, ordenan el cierre de las ventanas. De este modo, tanto profesores como alumnos se benefician de una temperatura óptima en el aula incluso antes de que comience la clase.
La automatización del manejo de las ventanas reduce considerablemente el esfuerzo manual necesario para ventilar. Esto ahorra tiempo y minimiza el riesgo de errores de manejo, especialmente en edificios grandes con muchas salas. Los sistemas controlados de forma centralizada pueden ventilar alas enteras de edificios al mismo tiempo, lo que hace que los procesos de mantenimiento, control y apertura sean más eficientes. Ni los profesores ni los Facility Manager tienen la responsabilidad de abrir y cerrar todas las ventanas en intervalos de tiempo tan cortos como los descansos o temprano por la mañana antes del comienzo de las clases. Además, se garantiza que ninguna ventana quede abierta accidentalmente: su estado se puede consultar en cualquier momento y los posibles mensajes de error, por ejemplo, en caso de ventanas bloqueadas, se muestran automáticamente.
Una ventilación incontrolada o excesiva provoca pérdidas de energía, especialmente durante la temporada de calefacción. Los motores eléctricos para ventanas permiten controlar con precisión los intervalos de ventilación y adaptarlos a las necesidades reales. En combinación con sistemas de recuperación de calor o conceptos de enfriamiento nocturno, se pueden reducir considerablemente los costes de calefacción y refrigeración. Además, las ventanas se pueden cerrar automáticamente si la temperatura exterior varía demasiado, lo que evita más pérdidas de energía. Especialmente en invierno, esto evita que los niños tengan que pasar frío en las aulas y reduce los gastos de calefacción evitables.
Los motores eléctricos para ventanas aumentan la seguridad. Las ventanas se pueden cerrar de forma fiable mediante unidades de control centrales o programas temporizados. Al mismo tiempo, se pueden asegurar las ventanas. De este modo, los bordes de cierre pueden supervisarse con un escáner láser para evitar que se pillen los dedos. El módulo de seguridad IQ box Safety detiene el movimiento o lo invierte tan pronto como se detecta un cuerpo extraño en la zona de peligro. Otra ventaja: los motores para ventanas también pueden utilizarse para mejorar la protección contra incendios, por ejemplo, para la salida de humos en caso de que se produzca. La seguridad es fundamental, especialmente en los centros educativos, donde hay niños vulnerables.
Gracias a la posibilidad de manejarlas mediante tablet, smartphone u ordenador, las ventanas también pueden accionarse manualmente a distancia o por personas con limitaciones físicas. Por último, los motores eléctricos ofrecen la posibilidad de integrarse en la técnica inteligente de edificios, lo que permite crear una arquitectura escolar sostenible y preparada para el futuro.
Automatización inteligente de edificios: ventajas del control mediante KNX
Controles IQ box KNX HS de pasillo integrados en el armario eléctrico suministrado por el cliente. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
Si el control se realiza a través de un módulo KNX, el motor para ventanas responde a comandos como «abrir» o «cerrar». La inteligencia del sistema reside en el sistema KNX, que no está integrado en el motor, sino, como en el caso del edificio escolar Lindenbüel Volketswil, en un armario eléctrico suministrado por el cliente.
El control de los motores para ventanas mediante un módulo KNX inteligente ofrece múltiples posibilidades de control inteligentes y flexibles que se pueden utilizar según las necesidades.
- Automatización basada en sensores
- Control del tiempo y las escenas
- Unidad de control central
- Integración en el sistema de gestión del edificio
- Enlaces lógicos
- Integración en sistemas de seguridad y cortafuegos
Ventilación natural para la escuela Lindenbüel Volketswil
El motor de ventana reacciona a órdenes como «abrir» o «cerrar». © Lorenz Frey / GEZE GmbH
El exitoso proyecto piloto marcó el inicio de la rehabilitación de todas las ventanas con GEZE Slimchain. © Lorenz Frey / GEZE GmbH
Las numerosas ventajas —crear la mejor climatización de espacios posible para trabajar y aprender con ventilación natural automatizada y enfriamiento nocturno, y al mismo tiempo ahorrar recursos y costes energéticos— también convencieron a los responsables de la escuela en Suiza.
GEZE Schweiz AG fue la empresa elegida como socio para la planificación, los productos y la ejecución del proyecto: con el motor de ventana GEZE Slimchain, GEZE ofrece un producto ideal para los requisitos exigidos en este caso. En combinación con el IQ BOX KNX, se conectan al módulo KNX y se integran perfectamente en el sistema de control suministrado por el cliente. De este modo, la automatización moderna de edificios puede utilizarse para ventilar de forma óptima. Los motores, controlados de forma centralizada, abren y cierran los lucernarios de las aulas y los pasillos, contribuyendo así a crear una climatización de espacios agradable en las aulas.
Resultados de medición convincentes: desde una ventana de muestra hasta una rehabilitación completa
En un primer paso, el cliente deseaba reformar una sola aula. Tras un exhaustivo asesoramiento, se equipó una ventana de muestra con el motor de ventana GEZE Slimchain y el IQ Windowdrive. De este modo, se pudieron recopilar y comparar datos durante un verano. Los datos de medición extremadamente convincentes del proyecto piloto sirvieron de base para la amplia remodelación de todo el edificio escolar. Posteriormente, se instalaron un total de 121 motores, incluyendo los componentes eléctricos correspondientes. Estos extensos trabajos se llevaron a cabo en dos etapas: en primer lugar, se reformó y puso en funcionamiento una parte de las aulas, así como las puertas y ventanas de los pasillos. En una etapa posterior se añadieron más aulas. Tanto el montaje como la puesta en marcha fueron realizados por GEZE Suiza. Para garantizar un funcionamiento sin problemas, se impartieron instrucciones detalladas al servicio técnico in situ.
El cliente está encantado con la fluida ejecución del proyecto y con la alta calidad del producto:
Con GEZE Schweiz AG, el cliente obtiene un paquete completo sin preocupaciones, desde el asesoramiento competente hasta la ventana de muestra, que proporcionó resultados convincentes durante todo un verano, pasando por la ejecución y entrega profesionales.
Nathan Grob, asesor técnico comercial en GEZE SuizaSaneamiento de edificios sin interrumpir el servicio: posible gracias a una planificación óptima del proyecto
No solo en las escuelas, sino siempre que un edificio solo pueda desalojarse con un gran esfuerzo para su saneamiento o modernización, se debe considerar la posibilidad de realizar el saneamiento sin interrumpir su funcionamiento. En la escuela suiza esto fue posible con ciertas restricciones, aunque se logró el objetivo principal: mantener el funcionamiento de la escuela. Para ello, durante las fases de construcción se despejó una parte del edificio, mientras que en la otra parte continuaron las clases. De este modo, los extensos trabajos no solo se limitaron al escaso tiempo disponible durante las vacaciones de verano, sino que también pudieron continuar durante el curso escolar.
Saneamiento y modernización sin interrumpir el funcionamiento con GEZE
Para el saneamiento del edificio sin interrumpir el funcionamiento, GEZE le ayudará con mucho gusto desde el inicio de la planificación del proyecto. De este modo, se puede organizar el mejor proceso posible para todas las partes implicadas, desde el operador del edificio y los usuarios hasta los sectores que participan en la remodelación.
Escuela Lindenbüel Volketswil
La escuela Lindenbüel se inauguró en 1974 y está situada en el centro del pueblo de Volketswil. Los 280 alumnos y alumnas reciben clases de unos 35 profesores en 14 clases. El edificio escolar sirve como escuela secundaria superior.