Estudios de caso

Edificio inteligente: el centro de desarrollo inteligente de GEZE

El edificio de cuatro pisos del centro de desarrollo inteligente proporciona espacio para las salas de ensayo y validación, oficinas, espacios para reuniones y zonas creativas en un área total de más de 2000 m2. De esta forma, GEZE ha creado las condiciones perfectas para ampliar su cartera de servicios con soluciones innovadoras e interdisciplinarias para puertas y ventanas de edificios inteligentes.

Edificios inteligentes para responder a los retos del futuro

Zona de entrada del centro de desarrollo inteligente. Foto: GEZE GmbH

Zona de entrada del centro de desarrollo inteligente. © GEZE GmbH

Los ensayos y validaciones de productos se llevan a cabo usando equipos vanguardistas en un área de 1200 m2. Los bancos modulares de ensayos están equipados con la más moderna tecnología robótica. Ahora, los productos y conceptos de la más alta calidad técnica se pueden realizar todavía más rápido y de forma más eficiente. La nueva instalación para ensayos de sistemas prueba los sistemas de puertas completos para verificar su funcionalidad y facilidad de uso bajo diferentes condiciones climáticas.Además, en las cámaras de climatización de alto rendimiento se puede llevar a cabo el ensayo medioambiental de todo el rango de productos. De esta forma,a capacidad de ensayo en los laboratorios electrónicos y de medición se ha aumentado significativamente.

La cada vez mayor urbanización global es sinónimo de que se debe crear una mejor calidad de vida para más personas con cada vez menos espacio. La disponibilidad de espacio residencial y de trabajo es un gran reto, precisamente en las ciudades grandes. El desarrollo demográfico demanda soluciones de acceso y el diseño universal se está convirtiendo cada vez más en un estándar. Por otro lado, la responsabilidad medioambiental y los recursos naturales limitados requieren edificios sostenibles y energéticamente eficientes. Todos estos factores, así como la digitalización presentan nuevas demandas en términos de seguridad, comodidad para los usuarios y residentes, así como en el uso de los edificios, y solo los edificios inteligentes son capaces de dar respuesta a estas demandas.

Más información sobre edificios inteligentes

Control de toda la técnica de edificios en el "Smart Building"

Puertas y ventanas comunicantes que optimizan su interacción. Foto: Jürgen Pollak para GEZE GmbH

Puertas y ventanas comunicantes que optimizan su interacción. © Jürgen Pollak / GEZE GmbH

En GEZE estamos profundamente comprometidos con la conexión de edificios digital. El nuevo centro de desarrollo mira hacia un futuro muy lejano. La empresa ha creado su propia infraestructura para ofrecer soluciones de conexión para controlar toda la técnica de edificios en los edificios inteligentes del futuro. El nuevo edificio es inteligente. Todos los grupos de productos están conectados de forma inteligente e integrados en el sistema de gestión del edificio. La calefacción, la climatización, la iluminación, el sombreado y las puertas y ventanas se comunican entre sí e interactúan de manera óptima. Todas las funciones de automatización y seguridad de las puertas y ventanas se ha logrado con productos GEZE, incluyendo todo el sistema de ventilación y extracción de humos y calor.

Grupo de expertos: arquitectura para una capacidad innovadora

El proceso que llevó a la innovación determinó la arquitectura y el diseño del nuevo edificio. Los ingenieros y los ingenieros de pruebas se encuentran con unas condiciones de trabajo ideales en cada fase de desarrollo. Se trata de un espacio en en el que el diseño de los interiores y el equipo técnico promueven el intercambio entre disciplinas y permite la creación de conexiones entre las diferentes áreas de conocimiento. Esto sucede, por ejemplo, en espacios de proyecto ágiles, así como en sus propias zonas creativas y de relajación -ya se sabe que las mejores ideas no surgen estando sentados en un escritorio. Al fin y al cabo, un ambiente agradable y la más avanzada tecnología de medios de comunicación móvil fomentan las reuniones de reflexión y las soluciones no convencionales. 

Trabajo inteligente: zonas de trabajo flexibles para un trabajo ágil

Cada zona o sala del edificio es accesible y no dispone de barreras arquitectónicas, además, se puede crear rápidamente un ambiente óptimo para cualquier actividad. Si en la misma zona coinciden varios equipos con diferentes requisitos de iluminación o climatización interior, la configuración de las fuentes de luz y ventilación se pueden cambiar en cualquier momento. Por ejemplo: se pueden interconectar de forma dinámica diferentes zonas de una sala en una superficie de piso controlando la iluminación a través de sistemas de bus. Los elementos de iluminación directa e indirecta se pueden agrupar y se pueden definir escenarios de iluminación para cada grupo de trabajo. Se puede alcanzar una iluminación óptima que también promete reducir el cansancio ocular en la zona de trabajo de un desarrollador que trabaje en actividades a pequeña escala, incluso si otro trabajador está cómodo con una intensidad de iluminación media. También permite crear fácilmente ajustes para diferentes zonas en el panel de control táctil de la sala. Igualmente, las ventanas automáticas también se pueden agrupar digitalmente.

Sepa más sobre las ventajas de la ventilación natural

Las oficinas sin tabiques ofrecen canales cortos de comunicación y un espacio para el trabajo cómodo y "ágil" gracias a los espacios de trabajo flexibles. Un ingenioso concepto de absorción de sonido diseñado hasta el más último detalle disocia las zonas de reuniones, los pasillos y los escritorios individuales, permitiendo la creación de rincones de reunión o zonas separadas para realizar trabajos de alta concentración en un ambiente tranquilo, mientras que la iluminación y la climatización interior se pueden controlar por zonas. Además, las contraventanas correderas inteligentes de las ventanas se activan en función de la luz o la radiación solar y las puertas se abren y se bloquean automáticamente en ciertos momentos del día. Mientras que al final del día de trabajo, se activa el cierre nocturno automático.

Obtenga más información sobre la seguridad de edificios

Laboratorio para posibilidades inteligentes

No hay nada más obvio que usar el edificio de desarrollo inteligente para realizar tus propios ensayos y aprendizaje. Nos permitirá dar respuestas a preguntas como ¿qué es lo que hace a un edificio "realmente" inteligente? ¿qué aplicaciones de conexión aportan la mayor mejora de confort?, seguridad y eficiencia energética, y ¿qué características conectadas son necesarias para el edificio del mañana? También ofrece las mejores condiciones para ensayar la interoperabilidad de los productos inteligentes de GEZE y otros grupos de productos bajo condiciones reales, es decir, con las personas que trabajan en este espacio todos los días.

El edificio inteligente permite la agrupación flexible, así como la adición o sustitución de productos para poder probar y testar las nuevas soluciones de conexión una y otra vez. El conocimiento obtenido se usa para desarrollar de forma continua la inteligencia de los productos inteligentes de GEZE y expandir y desplegar los beneficios a los usuarios con la ayuda de GEZE Cockpit. El sistema de automatización de edificios se puede operar como un sistema independiente o integrado con BACnet y los estándares de comunicación KNX en un sistema de control de edificios general, dondela comunicación de datos entre GEZE Cockpit y los productos y sistemas integrados se realiza a través de módulos de interfaz.

Además de la visualización de todos los productos integrados en una localización central, el sistema inteligente ofrece un valor añadido único: por primera vez, se puede incorporar toda la inteligencia de los productos GEZE - es decir, todas las opciones de control e información de estado disponibles - en la red del edificio. Así, las puertas y las ventanas se pueden controlar y monitorizar con el más alto nivel de precisión. Por ejemplo, la información exacta del estado de una puerta o una ventana, el valor de un sensor o información de un comando que se ha ejecutado y avisos de alarma. GEZE Cockpit ofrece muchos otros beneficios: seguridad de edifico aumentada, mantenimiento preventivo y una gestión eficiente del edificio.

Una mayor seguridad y distancias cortas a través de una conexión inteligente

Con más de cien puertas y ventanas multifunción integradas en el sistema de gestión del edificio, los gestores de edificios siempre están al tanto del estado de cada puerta y ventana. Pueden abrirlas o cerrarlas, desde una localización central, en función de las necesidades, cambiar el modo de funcionamiento de una puerta y estar seguros de que todos los elementos del edificio están bloqueados o cerrados.De esta forma,se eliminan las prolongadas rondas de inspección y, ae pueden crear comandos para una o varias puertas (cierre central). En GEZE Cockpit se pueden guardar las varias situaciones para puertas, de forma que las puertas se puedan abrir, cerrar o bloquear automáticamenteI. gualmente, se pueden controlar por tiempo o activar por sucesos yse informa de todos los procesos realizados en una puerta, así como de las irregularidades. Esto permite actuar inmediatamente cuando le pase algo a una puerta.

Sepa más sobre puertas automáticas

"Objetivos de climatización" para un trabajo inteligente y agradable

Actualmente se están probando varias situaciones, p.ej. la "fachada activa climáticamente" y el "preacondicionamiento" en el edificio inteligente con GEZE Cockpit. Una calidad de aire óptima es esencial para un ambiente de oficina agradable y antes de su suso, las salas de reuniones se tienen que volver a ventilar. Las situaciones que se crean en el sistema de gestión de edificios aseguran una interacción energéticamente eficiente entre los grupos de productos. La tecnología de fachada inteligente responde automáticamente a los cambios de las condiciones climáticas externas: a persiana se baja automáticamente cuando hay radiación solar ylas ventanas inteligentes se abren o se cierran en función de la temperatura exterior. El enfriamiento nocturno automático con control central de dispositivos ya ha creado una buena climatización interna al inicio del día. En esta situación, la línea de automatismos para sistemas de extracción de humos y calor IQ windowdrives y los accionamientos para puertas batientes GEZE Powerturn, los sensores de presencia, localización, calidad de aire y temperatura, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, el sistema de sombreado y de ocupación de sala interactúan entre ellos para controlar las ventanas y las trampillas de ventilación, así como las puertas con entrada de aire.

Guardas inteligentes en ventanas automáticas

Los sistemas de seguridad de ventana como las soluciones de sensor inteligente en bus del edificio aseguran las ventanas integradas en el sistema de gestión de edificios en las zonas accesibles del mismo. La inteligencia se mantiene "local" ya que la información de los sensores de seguridad tiene prioridad. Además, la ventilación se atrasará o parará si hay algún obstáculo en la apertura de la ventana, como puede ser una mano, cuando las operaciones de cierre se hayan iniciado a través de la regulación del edificio o a través de la información de sensores (lluvia, viento o temperatura).

Más información sobre sistemas de seguridad de ventanas

Climatización óptima: los actuadores inteligentes se controlan entre ellos

GEZE también está ensayando con una combinación única de aire acondicionado, accionamientos de ventana y sensores meteorológicos. Los actuadores inteligentes se controlan entre ellos en función de los datos de los sensores. Para lograr un sistema de aire acondicionado muy eficiente y rentable, se desea que el rendimiento del sistema de aire acondicionado se adapte automáticamente al ancho de apertura exacto de una ventana. También se está testando un equilibrio constante entre la temperatura exterior y la temperatura ambiente actual de la sala para el control de climatización en las diferentes zonas de la sala en cada nivel del edificio a través de la interacción de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Al programar estas situaciones, se han tenido en cuenta los parámetros físicos como el tamaño y la posición de la habitación a través del sistema de gestión de edificios.

Más sobre el control de climatización interior

Productos inteligentes GEZE en el nuevo centro de desarrollo

  • Sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit
  • Automatismos para sistemas de extracción de humos y calor de la serie IQ windowdrive
  • Sistema de extracción de humos y calor
  • Accionamiento de puerta batiente Powerturn